IGLESIA
- Somos una iglesia que nos caracteriza el estudio fiel de la Palabra de Dios. Queremos proclamar la Sana enseñanza(Sana Doctrina), y aplicarla a cada área de nuestras vidas y de nuestra forma de hacer iglesia.
"Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que, si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad." 1° Timoteo 3: 14 – 15
NUESTRA CONSTITUCIÓN
Oficiales de la Iglesia Bautista Gracia y Verdad

Pastor Daniel Astudillo
Casado con Suyai y padre de 5 hijos. Sirviendo al Señor como Pastor desde el 2018.

Pastor Ricardo Jara
Casado con Romina y padre de 3 hijas. Sirviendo al Señor como Pastor desde el 2023.

Diácono Alvaro Jara
Nació en Stgo de Chile, el 14 de julio de 1988. está unido en matrimonio a Maline Archange y tiene 2 hijos, Esther y Ruben. Ordenado al ministerio diaconal desde el 7 de agosto año 2022.
VÍDEO ANIVERSARIO 2024
Reseña histórica de Iglesia bautista gracia y verdad, al 03 de Julio de 2024
Nuestra congregación nace en agosto del año 2015, luego de la unión de dos pequeños grupos de hermanos, que conformaban en ese entonces la Iglesia Bautista Berea y le Iglesia Bautista Amistad, ambas ubicadas en el barrio de Ciudad Satélite, comuna de Maipu, RM, Chile. Ambas iglesias, habían sido fundadas por misioneros estadounidenses, y eran iglesias bautistas independientes, de doctrina fundamentalista (dispensacionalista). Ambas iglesias estaban es una situación compleja, habían pasado momentos muy difíciles y estaban en la disyuntiva de saber si era posible seguir adelante. En ese entonces, el Señor uso al Pastor Misionero Douglas Kreeger, para venir a atender a la iglesia bautista Berea, pero en ese proceso también se le solicitó apoyar a la Iglesia bautista Amistad. Él impulsó a los encargados de ambos grupos a considerar la unión en una sola iglesia y comenzar de cero, Estos hermanos eran Fernando Barriga por la iglesia Berea y el hermano Héctor Valdevenito por la iglesia Amistad. Los hermanos aceptaron sabiamente y tuvieron a bien avanzar así. En el mismo mes de agosto del 2015, pastor Douglas trajo al hermano Daniel Astudillo y su familia para apoyar este proceso en diversas áreas. Ya unidos los grupos e incorporados los hermanos, se conformaba una iglesia de unas veinticinco personas, y comenzaba a llamarse Iglesia bautista Ciudad Satélite. Se inició un proceso de aproximadamente un año, para dar establecimiento a la iglesia, adoptando una primera declaración doctrinal y constitución, aun en la línea fundamentalista.
Por la gracia del Señor, la nueva iglesia se fue asentando, aunque la asistencia variaba, en tiempo el Señor permitió que la congregación fuera creciendo, algunos hermanos nos visitaban por algún tiempo, otros se quedaron y otros partieron a otras congregaciones.
En el año 2018, ya nos habíamos establecido como iglesia, con su membresía formal, pero aun no teníamos un pastor ordenado, pues oficiaba como pastor el misionero Douglas Kreeger. Así que luego de un proceso de oración y consejo, se procedió a la examinación doctrinal y ordenación de nuestro pastor Daniel Astudillo, quien oficia hasta el día de hoy.
Al pasar el tiempo, el Señor fue trayendo hermanos muy capacitados en la Palabra, y dispuestos a servir, que se establecieron y han sido de gran bendición a nuestra iglesia; como lo son, por mencionar algunos; nuestro hermano Jurgen Orellana, maestro bíblico de la iglesia y nuestro hermano, en aquel entonces y hoy pastor Ricardo Jara y sus respectivas familias. Así como otros hermanos que fueron sumándose y poniendo sus dones al servicio de la obra.
El Señor nos fue guiando a establecer principios bíblicos en nuestra congragación, uno de ellos fue la predicación expositiva, de lo cual fuimos aprendiendo y creciendo a través del tiempo. Con ello llegamos a predicar la carta a los efesios, comenzando a mediados del año 2019. Los maestros de la iglesia ya venían abrazando las doctrinas y perspectivas reformadas desde mucho antes, pero al pasar el tiempo el Señor las fue aclarando y afirmando mas y siendo bien recibidas por la congregación. La enseñanza en la carta a los efesios vino a definir nuestra línea doctrinal de manera pública, como una iglesia que abrazaba las doctrinas reformadas. Por lo cual nos propusimos, comenzar a enseñar durante el año 2020, la Confesión Bautista de Fe de 1689, como marco doctrinal y de práctica, para poder tomarla como nuestra confesión oficial. Mientras nos preparábamos para esto, llegó a nuestro país la pandemia del COVID-19. Por lo cual, al igual que la gran mayoría de las iglesias y por las recomendaciones y prohibiciones gubernamentales tuvimos que dejar los cultos presenciales y comenzamos a realizar todo por medio de plataformas web. Así que, aun cuando ya teníamos y abrazábamos las convicciones, y nuestra forma y predicación tomaban la perspectiva reformada, no quisimos avanzar en algo tan importante como el cambio de confesión hasta volver a la presencialidad, y estar bien establecidos. lo que sucedió finalmente durante el año 2022 y 2023.
El tiempo de la pandemia fue un proceso muy fuerte que nos unió y fortaleció como iglesia. Siempre luchamos por volver a la presencialidad de nuestros cultos, pues entendíamos que así lo requiere el Señor y así lo necesita el pueblo de Dios. Así que en cuanto nos pudimos reunir volvimos a los cultos presenciales, cuando muchas otras iglesias demoraron meses, hasta uno o dos años mas en retornar. Cuando podíamos juntarnos cinco personas, así lo hacíamos y los demás estaban conectados, cuando pudimos ser diez personas, así lo hicimos hasta que el domingo 25 de octubre del mismo año 2020 volvimos a realizar cultos públicos sin muchas restricciones y hasta aquí el Señor nos libró de cualquier dificultad o problema con las autoridades.
El Señor en su gracia, proveyó por los misioneros americanos que estuvieron al comienzo, un fondo de dinero, con el que en el año 2019 pudimos adquirir un pequeño sitio donde poder edificar un templo para nuestra congregación. Era un terreno de unos 170 metros cuadrados. Pero, siendo una iglesia relativamente pequeña, no contábamos con los recursos necesarios para edificar. Para el año 2019 ya nos reuníamos unas cincuenta personas. Además, con las circunstancias de la pandemia no se pudo avanzar mas que en soñar y planear que se podía hacer, pero veíamos mas y mas como era necesario tener un lugar mas amplio y apropiado para la iglesia. En la segunda mitad del año 2021, el Señor proveyó maravillosamente, para que pudiéramos avanzar en la construcción, y se realizó la obra gruesa, paredes y muros, luego de acabado esto en la primera mitad del año 2022 el Señor nuevamente proveyó para que la obra siguiera avanzando y así muchas veces hasta que el dia 05 de julio de 2022, nos pudimos trasladar a nuestro nuevo templo ubicado a pocos kilómetros, en la comuna de Padre Hurtado, donde estamos actualmente. Este cambio requirió también que cambiáramos nuestro nombre, pues hasta entonces nos llamábamos iglesia bautista ciudad satélite, por el barrio en el cual estábamos ubicados. Así que luego de consultas, oración y más consultas, la membresía escogió el nuevo nombre de “Iglesia Bautista Gracia y Verdad”.
El nuevo lugar nos brindaba mayor capacidad, aunque estaba en condiciones básicas para su uso, fue un gozo el poder trasladarnos. EL Señor ha puesto gran generosidad en la hermandad, por lo que se ha podido avanzar rápidamente en equipar y hermosear nuestro lugar. Siempre andando por fe, sin presiones ni otras estrategias, solo la provisión del Señor por medio de sus hijos.
Ya establecidos en la comuna de Padre Hurtado, seguimos creciendo y madurando. El Señor nos permitió elegir por primera vez diáconos de entre nosotros, lo que fue una gran bendición. También, llegamos al punto de poder abrazar formalmente la confesión bautista de fe de 1689, lo que hicimos en reunión de membresía del 09 de abril de 2022, habiendo enseñado la doctrina, gozosos de brindar este marco doctrinal sólido, que ha hecho bien a tantas congregaciones a través de los años. Luego de lo cual también nos hemos asociado y mantenemos comunión con otras iglesias bautistas reformadas confesionales ubicadas a lo largo del país.
También el Señor nos guio a la convicción de la pluralidad de pastores, lo que enseñamos a la iglesia, y se comenzó un proceso con nuestro hermano Ricardo Jara. Por lo que, luego de haber orado, y pasado por un proceso bíblico, fue examinado doctrinalmente y ordenado al ministerio pastoral en diciembre del año 2023.
Hoy, año 2024, seguimos conociendo y disfrutando de nuestro Señor, quien añade a su iglesia los que han de ser salvos. Nos reunimos cada domingo un promedio de noventa personas. Hemos puesto nuestros esfuerzos en la predicación fiel de las Escrituras, en el discipulado y el evangelismo en diferentes maneras. Estamos soñando y planificando la plantación de una nueva iglesia en la comuna de Talagante. Deseamos que el Señor siga levantando obreros desde nuestra congregación, así como apoyar e impulsar la plantación de nuevas obras para la gloria de Dios.
NUESTRAS REUNIONES
Estás totalmente y cordialmente invitado a participar con nosotros.